[ Macabre Park 2023: Nueva aventura con la "peculiar" familia de los Macabre ]

Si el año anterior llegamos media hora tarde y nos perdimos todo el motivo por el cual estábamos allí, este año llegamos ¡media hora antes! Hemos de decir que fuimos invitados por el propio parque, por medio del podcast de Pesadilla en el Parque de Atracciones*, para ir. Algo importante a saber es que fuimos el último fin de semana y no nos pusieron ningún problema para ir en estas fechas, con lo cual es un doble agradecimiento a esta invitación. Macabre Park 2023 prometía una experiencia renovada con respecto al año anterior. Teníamos mucha curiosidad que es lo que podrían haber hecho para mejorarlo, porque había margen, además que dejamos alguna que otra idea caer en el episodio #08 del podcast y también lo reseñé por este blog.


"Disculpe, ¿Es usted el punto de información?"

Y, sí, media hora antes llegamos al lugar. No nos perdimos y hasta servimos como guía para varios coches que venían detrás nuestra. Hacia bastante frio así que decidimos ponernos hacernos fotos absurdas de terror dentro del coche con nuestras mejores caras mientras esperábamos a que aquello empezara.

Teóricamente a las siete menos veinte empezaba una animación de calle, en el propio parking, antes de entrar al parque.  Se retrasó hasta a unos minutos antes de la apertura cuando aparecieron por allí un joven periodista que anunciaba la comunión de Margarita, la pequeña de la familia Macabre. También salió un cura a charlar con nosotros sobre si éramos practicantes o pecadores y Nicolás, el patriarca de la familia.  

La familia toda feliz pensando que sería una noche de ceremonia tranquila

Primero entraron las personas que tenían la experiencia de la noche completa, 15 horas se iban a pasar allí dentro, durmiendo y desayunando. Nosotros íbamos en modo sólo por la noche. Nada más entrar te ponen una pulsera blanca y te dan un par de cositas: La primera de ella un mapa del lugar que estaba simulado como si fuera Margarita la que lo hubiera dibujado enseñando donde estaba cada cosa en los terrenos  de los Macabre. Un detalle que a mí me pareció tan genial, un punto de nivel inversivo más. Lo otro fue un pequeño panfleto que, además de indicar los horarios que había de los haunted houses, espectáculos y demás... venían pequeños juegos para hacer dependiendo del número que aparecía en la portada del mismo por diversos lugares del terreno.

Algo que nos quedó claro el año pasado es que el roleplay con los personajes habían empezado a usarlo pero no tenían mucho sentido porque al final no formaban parte de todo lo que pasaba. En esta edición de 2023 había aún más interacción y el hablar con algunos de los personajes, participar con ellos en diversas actividades hacían darnos pistas o ayudas para futuros momentos de la noche.

Nicolás el padre de la familia Macabre ¿Qué esconde tras tanta elegancia?


A la abuela parece que le está dando un chungo

Ahora la interacción se ha convertido en la parte principal de este evento, una interacción larga en la que algunos personajes cuentan historias, otros se encargan de entretener, la presencia del Diablo, de malabaristas de fuego y de unos orcos bastante divertidos. En comparación con el año pasado creo que han aumentado el número de personajes que pululan por todos lados... algunos hasta intentaban, jugueteando, que no entraras al baño. Así los personajes igual te ponían la pulsera, hacían conjuros de defensa y en otras ocasiones se ponían a hablar entre ellos creando situaciones surrealistas. A destacar los papeles de Calibán (No he localizado al actor que creo que es el mismo del año pasado), Nicolás (Enric Monreal), el cura (Tampoco localizado) y la chica que nos entró a Infame (Tres cuartos).

Este año el escenario ya no es sobre la piscina, se hace en el lateral de la Masía, habiendo algo más de producción para meter algunos efectos, monstruos y números de magia. Al finalizar cada uno de los espectáculos se daban indicaciones de que es lo que se podía hacer en el parque en el siguiente tramo.

Seres de los que pululan la casa, algunos majos y otros chungos 

Porque Macabre Park es un parque muy organizado en el que, como si fuera una película, todo va por partes. El comienzo con la interacción en el parking, seguido del espectáculo de bienvenida (Ceremonia) en el que se presenta el evento de la comunión pero las cosas se tuercen, que si el demonio, que si posesiones... que si la familia corre tras Margarita.

Después se abren las dos primeras haunted house de la noche: La Fábrica, que utiliza un recorrido similar al que había en la haunted house que subía al último piso con seres extraños, trabajadores, laberinto y mal rollete. Aunque fuera, en el jardín, han montado Phobia: Un sitio donde se entra de dos en dos, o en grupos de tres, donde uno va atado -cual persona de psiquiátrico- y otro ciego -con una máscara-, y tienen que escapar de un laberinto hinchable. Pasan cosas, pero yo iba con la máscara sin ver así que no sé que cosas fueron que después me las contaron.

Llegados a cierto punto de la noche llega el Akelarre Infernal. La familia, y algunos seres más, acaban sobre el escenario haciendo una serie de trucos de magia con los que conseguir salvar a Margarita de los seres del más allá. Unos trucos clásicos que, seré yo muy inocente, me siguen sorprendiendo como si nunca los hubiera visto. Tras este espectáculo quedan abiertos otras dos haunted houses para visitar.

Cada haunted house tenía su propio cartel de entrada cuando se abría sus puertas

Sepultura en la cual no vimos ninguna sepultura y de la que había posibilidad de hacer la versión extreme que nosotros decidimos ahorrarnos. Eso sí, vimos a señor chulazo descamisado que si que la hizo y que muy bien se quedó sin camiseta. Estupendo oye, eso sí esperamos que pronto se pusiera la camiseta y el abrigo que calor, calor en la Masía no hacía. 

También es verdad que estábamos en pleno mes de noviembre. Al mismo tiempo se podía entrar en Infame, un recorrido por el bosque que hay alrededor donde el miedo no sólo estaba en los seres sino en tener cuidado por esos caminos para evitar tropezarte. Uno de los mejores puntos fue la chica de la entrada que supo jugar, sin parar, con toda la gente que estábamos esperando allí.

Me pasé media noche pidiendo una moneda que tenía que haber pedido en una haunted house anterior, pero nadie consiguió dármela. ¡Maldita moneda y maldita manía de no leer las instrucciones!. Esto es lo que pasa cuando pones juegos secundarios que yo quiero hacérmelos todos.

El rincón tranquilo del jardín: El cementerio. Perfecto para charlar sobre negocios

En el tema de la restauración vuelve a estar bastante limitada aunque para lo que estábamos tampoco necesitábamos mucho más: Había posibilidades hamburguesas, una de ellas si no me equivoco vegana, y patatas fritas. También había bebida entre refrescos y cervezas, además de un montón de asientos al lado de la piscina. Piscina la cual estaba lleno de partes de cuerpos de lo que parecían ser personas... los Macabre son una familia bastante peculiar.

El espectáculo de Penitencia sacaba a gente del público para que contaran una historia. El público debería de saber si es verdad o mentira. Si se la colabas al público, te ibas de rositas, y sino pues te ibas a llevar una cara manchada de sangre que a saber cuando te la podrías quitar.

Después llegaría Hora Punta en la cual se van a resolver algunos de los juegos secundarios que se han hecho durante toda la noche para conseguir ventajas para lo que venía después: Eclipse. Esto era la survival con la que terminaba la experiencia del Macabre Park, una mezcla entre el pilla-pilla junto con la búsqueda del tesoro y con la posibilidad de entrar en la cárcel de la que había que escaparse. Realmente fue muy divertido, como si volvieras a la casa de tus abuelos que tienen un terreno grande y jugaras allí. 

Macabre Park ha mejorado mucho en el tema de los personajes que se encuentran fuera de las haunted houses, han ampliado el número de personas que te puedes encontrar por el jardín del lugar. Pero sobre todo en las interacciones que se tienen, algunas de ellas para entretener -al cura le dimos cháchara para aburrir- pero otras también para conseguir saber más cosas sobre la verdad de la familia.

La familia esperando a dar comienza a la cacería, lo que más les gusta

Además ya hemos indicado el tema de los juegos secundarios que te dan nada más entrar, el mapa, el cambio de la comida y el trabajado que hacen todos los actores con las interacciones, también que este año tienen nueva canción adaptada a la historia que nos proponen y que está subida a YouTube

Donde quizás ha perdido ha sido que este año no ha habido escape rooms, aunque sólo me motivó la de las muñecas del año pasado, y que las haunted houses han perdido la personalidad de contar la historia para ser más bien un lugar en el que se basaba más en dar sustos o poner contra la pared a los que allí se encontraban. Quizás un equilibrio entre ambas cosas sería algo bueno. 

Creo que algo ha pasado en esta casa, llamarme loco.

Sea como fuere creo que si vuelve el año que viene, volveremos porque seguimos disfrutando mucho, lo pasamos bien, nos reímos. Tiene algo de encanto, sabiendo que no hay un gran despliegue de efectos y que además el aforo está limitado a un máximo de 200 personas por noche.


Reels Instagram: Primera parte / Segunda parte / Tercera parte


*Reseña de Macabre Park 2023 en el episodio #21 del podcast Pesadilla en el Parque de Atracciones. Enlaces para escucharlo: Amazon Music / Apple Podcasts / Google Pódcasts iVoox / Spotify / YouTube

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney