Space Mountain: Viajamos a la luna y en busca de la supernova



Diciembre de 2004: Un grupo de amigos nos dirigíamos hacía la estación espacial. En un vídeo nos explicaban las normas de seguridad que deberíamos de cumplir para poder ser parte de la tripulación. Unos pasillos nos enseñaban la lejania del espacio, aunque a su vez cercana, los trenes con otros pasajeros que exploraban los secretos del espacio con un único objetivo: Llegar a la luna. Pudimos consultar mapas del espacio, para saber como llegar a la luna y cual sería el trayecto que se había preparado. Todo estaba calculado y preparado. La estación nos teletransportaba a comienzos del siglo XX. El tren nos esperaba. Una vez dentro un arnés nos protegería de posibles peligros en nuestra aventura. Arrancamos, suena una canción de fondo en nuestras mentes que casi se puede escuchar a todo volumen. Somos cargados en el cañón Columbiad. Se cierran las compuertas, el humo comienza a inundar el cañón, y de repente, somos lanzados a frío espacio a toda velocidad... Ya somos parte de la historia.


Así comenzaba una gran aventura en mi primera incursión en la gran atracción Space Mountain de Disneyland Paris. Sin duda fue la gran estrella del parque en su apertura en mayo de 1995, siendo una de las atracciones más emblemáticas desde entonces.

Logo de la atracción





Space Mountain: De la Terre à la Lune, es un viaje emocionante al espacio, en busca de la luna, inspirada en la novela de Julio Verne: De la tierra a la luna. Nada más llegar a las inmediaciones de la atracción se puede ver la grandiosidad de la montaña y del cañón en el que, si nos atrevemos, podremos disfrutar de toda una aventura en el espacio estelar.


Pasamos junto a él, un primer acercamiento al impresionante cañón Columbiad que resuena cada vez que lanza una nave espacial. Entramos dentro de la montaña donde un vídeo de advertencia nos avisa de aquellos que no tengan las condiciones de salud no podrán disfrutar de la atracción. 


Vamos a ir recorriendo pasillos durante los cuales podremos disfrutar del recorrido espacial, los detalles de los elementos que atraviesan los trenes espaciales, la gente gritando y la estrellas. Realmente ya esta experiencia es fantástica, con esa sensación de estar situado en medio de la acción, que acaba en el Electro de Velocitor, que supone el regreso a la Tierra de las naves antes de entrar en la estación. Tras un primer acercamiento al espacio llegamos a un pasillo que nos llevará hasta una sala con mapas que nos explican que es lo que va a pasar a continuación. Todo el recorrido lo podéis ver aquí.


Estación de Space Mountain: De la terre à la lune

Una estación, decorada con banderas francesas, con dos zonas de carga a izquierda-derecha. Somos situados en una de las filas: llega el tren, se abren los arneses ¡la aventura está a punto de empezar! Mientras nos sentamos suena por los múltiples altavoces del tren las normas de seguridad que terminan con un Prepare for blast off! (Preparados para el lanzamiento) Y comienza a sonar una música que nos lleva por un oscuro túnel hasta la base del cañón donde somos cargados, una pequeña subida más y el lanzamiento está a punto.




Sale humo, suena un cañonazo, somos lanzados a toda velocidad al espacio: los meteoritos casi rozan la nave, algunos incluso lo hacen, saltan chispas. El recorrido realiza loopings, de repente nos encontramos atravesando una estación minera, uno de los asteroides que parece hueco por dentro... y entonces allí está, en un momento épico de la música: la luna, casi que nos hace un guiño cómplice antes de volver a caer a toda velocidad, por un recorrido de giros, colores hasta llegar a la Estacio de Velocitor, que realmente es la estación de frenado para después, mucho más reposados, llegar a la estación espacial. Hemos sobrevivido al viaje y conseguido alcanzar la luna.


La banda sonora fue realizada por Steve Bramson se inspira, claramente, en grandes clásicos de John Williams, pero si hubiera que elegir uno como referencia quizás sería Jurassic Park. No sólo se creo la música on ride sino también música de ambiente para el área, una preciosidad en toda regla. Creo que es una de las bandas sonoras más emocionantes que he escuchado... a tener en cuenta que además esto va a toda velocidad en el viaje espacial. Una pasada, así resumiendo. Dentro de la web oficial del propio Steve se pueden descargar algunos fragmentos (legalmente) de la música: Exactamente entrando en la sección music > adventure hay tres descargas.

Se utilizó una nuevo sistema de audio llamado SOBAT (Synchronized On-Board Audio Track). Éste fue después también usado en la atracción Rock'n Roller Coaster starring Aerosmith, dando los mismos buenos resultados. Cuando uno se monta en el tren tiene varios altavoces situados a su espalda y a los laterales de las orejas que se activan. Uno pensará ¿Pero la velocidad de una montaña rusa es siempre la misma? No, no lo es, porque depende de muchas condiciones como el peso, el tiempo, etc, así que este sistema SOBAT lo que hace es ir sincronizando la banda sonora a lo largo del recorrido ajustándola en varios puntos del recorrido.


Cartel de la atracción original situado en la entrada



Se hicieron varias campañas de publicidad: el primero era un previo donde se anunciaba la atracción. El segundo fue el anuncio televisivo que pudimos ver en varios países europeos donde se simulaba como si fuera la retransmisión de un lanzamiento espacial.



Por último se hizo este videomontaje promocional que sobre todo se veía en programas televisivos, así como reportajes sobre el parque para intentar explicar que es lo que uno se iba a encontrar en su interior, cosa que a priori parece que era complicado de entender.



Imagen extraída de Soarin' over... Disneyland Paris, un recorrido muy curioso del parque desde las alturas

Casi diez años después la atracción, como suele suceder, empezó a dar sensación de desgaste, fallos en el sistema, en los trenes, movimientos cada vez más bruscos... en vez de optarse por un mantenimiento a fondo de la atracción se decidió hacer una actualización de la misma.



Space Mountain - De la terre a la lune cerraba sus puertas al público el 15 de enero del 2005, dando entonces el último viaje espacial, que algunos disfrutaron. Con el cierre se ponía fin a una de las atracciones más populares del parque que se preparaba para una nueva misión.



Curiosidades Space Mountain: De la terre à la lune



Proyecto original de Discovery Mountain: Disección de la planta baja.
En la planta superior estaría la montaña rusa


· La atracción se basa en un proyecto llamado Discovery Mountain: éste incluía en su interior, entre algunos de los proyectos una caída libre (que al final sería la Tower of Terror de Orlando abierta en 1994), una reproducción del Nautilus (que finalmente acabó junto a la actual atracción en el exterior, abriendo también en 1994), un restaurante y la montaña rusa, que finalmente sería lo único que se conservaría de todo el diseño. Podéis leer dos interesantes artículos sobre el proyecto en: Discovery Mountain  Project y  el imprescindible blog Disney and more.

Mysterious Island en Tokyo DisneySea que aprovechó la idea del original Discovery Mountain

· Finalmente la idea de Discovery Mountain fue adaptada en Tokyo DisneySea en Mysterious Island, que contiene una montaña en cuyo interior se encuentra la atracción Viaje al centro de la Tierra, un restaurante inspirado en el Nautilus de Julio Verne y una tienda de recuerdos.




· La atracción fue creada por Tim Delaney (en la foto abajo a la derecha): Director creativo de Discoveryland en Disneyland Paris, Tomorrowland en Hong Kong Disneyland y The Living Seas en EPCOT. En esta foto está parte del equipo con el que trabajó Tim.

Concept Art promocional de la atracción donde todavía se llamaba Discovery Mountain



· La campaña promocional de la atracción fue a lo grande: se invitó a niños de todos los países europeos para la presentación y una gran cantidad de famosos. En los siguientes meses se produjo un concierto de Elton John en las instalaciones del resort en una explanada junto al Hotel New Port Bay Club y una conexión en directo con la estación espacial MIR donde pudieron hablar con los astronautas que allí se encontraban.




· El nombre original de la atracción era Discovery Mountain, incluso el nombre del cartel llego a ser éste, pero a última hora se decidió que era un nombre poco comercial por lo que se cambió por Space Mountain, el mismo que tienen atracciones en Disneyland, Magic Kingdom y Tokyo Disneyland. Eso si se le añadió, para denotar la diferencia con las otras versiones, el sobrenombre de De la terre à la lune.




· El logo de Discovery Mountain se encontró en la atracción durante el tiempo que abrió la primera versión, se podía ver las iniciales DM en algunos de los soportes de carteles, así como en los laterales de las naves espaciales. Con el reloaded fueron eliminados y puestos sus correspondientes SM.



· Space Mountain: De la terre a la luna era abierta el 31 de mayo de 1995 con un gran acto inaugural donde vinieron chavales de toda Europa, los españoles seleccionados por medio del programa Club Megatrix, así como multitud de famosos entre los que se encontraban Roy Disney, Claudia Shiffer, David Copperfield, Buzz Aldrin...


· De vez en cuando suceden errores y fallos que provocan la evacuación de la atracción, es un buen momento para ver como es su interior con las luces encendidas también en algunos programas especiales. La parte de atrás siempre es algo que interesa curiosear.



· Todo Discoveryland nacía en 1992 como un homenaje a los imaginieros auténticos: Julio Verne o Leonardo Da Vinci, aunque la zona a día de hoy se ha convertido en una mezcla de géneros perdiendo su esencia original. Así destaca la atracción Le Visionarium que se convertía en un viaje en el tiempo gracias al Timekeeper, Videopolis toma el Hyperion del libro de Julio Verne así como la primera versión de Space Mountain, Les Mystères du Nautilus situado junto a la atracción de Space Mountain




· Shoot for the moon (Philip Martin, 1995) fue un programa especial de 45 minutos de duración donde se podía descubrir el mundo de los Walt Disney Imagineering por medio de la construcción de Space Mountain: De la terre à la lune. Una buena excusa para ver y curiosear como es el proceso de creación de una atracción o los problemas que se plantean a lo largo de la misma. Fue producido por la BBC y grabado entre 1994 y 1995. Un documento imprescindible para amantes de los parques Disney. En España fue emitido en el mes de junio del 1995 por La 2 de TVE.



El 9 de abril del 2005 se producía la inauguración de la atracción "recargada" bajo el nombre de Space Mountain: Mission 2. Casi cuatro meses fueron necesarios para hacer los cambios que se produjeron en la atracción. Externamente, a excepción de la carteleria, quizás podría parecer que no se habían dado muchos cambios, pero en su interior las cosas si que habían cambiado.






La atracción rezaba la promoción estaba "reprogramada" para dar lugar a una nueva misión. Se prepararon nuevos decorados, asteroides, efectos y ahora nuestra misión no sería llegar a la luna. Iríamos mucho más lejos: en busca de la Supernova.




Al entrar en la montaña por la entrada principal toda la zona que se pasaba ya no se veía el espacio, sino que todo había sido cerrado y decorado con cuadros con diversos elementos espaciales, como si fuera un museo. Lo que se quería era dar una mayor sensación de viaje a un lugar aún más lejano que en la misión anterior. Un Recorrido por la cola mucho más cultural que el anterior. En la sala de los cuadros, justo antes de llegar a la estación, se habían cambiado algunos de ellos donde ahora reza la frase: Mission 2: Supernova. Por supuesto el vídeo de advertencia también ha sido modificado con una nueva presentadora, infografía y el nuevo logo.

Uno de los grandes-pequeños cambios fue que, ahora si, desaparecieron todos los restos de los "DM" que había por la atracción que reflejaban el nombre inicial de Discovery Mountain siendo sustituidos por "SM".





Una vez subidos en el tren, el viaje comienza, pero no lo hace directamente con música, sino que se escuchan como ruidos de ordenadores y una voz hablar. La misma que cuando estamos cargados en el cañón, esta vez más abajo que en la misión anterior para provocar una mayor sensación de velocidad... Y ¡KABOM! a toda leche a nuestro viaje espacial ¡a la búsqueda de la Supernova!

Imagen promocional: Parece que a los modelos les falta el aire ¡sus caras son un poema!


Volveremos a encontrarnos con meteoritos, atravesaremos algunos de ellos, en diferentes posiciones hasta el encuentro de la Supernova, cuando entonces caigamos en un vertiginoso viaja hasta el Electro de Velocitor, que aunque no lo he explicado antes, es unos frenos magnéticos que atraen a los trenes desde el espacio hacía la tierra y los frena al entrar en la atmósfera. Hay que reconocer que los Walt Disney Imagineering tienen una gran imaginación y gusto por los pequeños detalles ¿eh?.



Space Mountain: Mission 2, que así se llamaría la atracción, contaba con una nueva banda sonora por parte del conocido compositor Michael Giacchino (Lost, UP, Alias, así como las nuevas versiones de Space Mountain del resto de parques Disney y posteriormente la de Star Tours: The Adventures Continues) que nos transmitía una sensación de velocidad mucho más acelerada en esta búsqueda. Acabando con una sensación de felicidad tras conseguir regresar a la tierra con la misión cumplida. La música, en su parte final, tiene una semejanza al final del Go West de Pet Shop Boys (a partir del minuto 4.20) Al menos una reminiscencia a la misma. Podéis ver algo del proceso de grabación y de Michael Giacchino hablando sobre su creación.


De nuevo el estilo peliculero habitual con el que juega Disneyland, el anuncio previo de la nueva atracción recargada se convierte en un trailer de una película donde se juegan con mensajes dignos de una película real. Todo un acontecimiento está a punto de llegar.


El anuncio televisivo combinaba parte del trailer con imágenes de ¿la atracción? realmente podría parecerlo, pero no. Han utilizado imágenes de la atracción Mission: Space de EPCOT en Walt Disney World, aunque a ojos de alguien no iniciado quizás no se de uno cuenta.

Como no, también hubo un vídeo promocional que muestra parte de la estructura de la atracción y montados on ride en la misma.


Curiosidades Space Mountain: Mission 2

· La atracción fue creada por Luc Mayrand (creador de la atracción Mission SPACE de EPCOT), basándose en una de las ideas que salió en un brainstorming en un campamento de verano. Se realizó debido a que el plan de las nuevas atracciones para reflotar el parque no comenzaba hasta el 2006 quedando unos años sin apenas novedades. Esta fue una idea para conseguir atraer a un mayor número de visitantes.





· Para la inauguración de la Mission 2 estuvo DJ Tiesto pinchando durante la noche junto a la atracción, entre los invitados estuvieron Vin Diesel, Adriana Karembeu entre otros...  Meses después DJ Tiesto hizo una sesión en los Walt Disney Studios en conmemoración de esta apertura.




· Esta nueva misión tenía como nombre original Space Mountain: Supernova! como aparece en los concept art de la atracción, aunque se cambió a Mission 2 supongo que por ser bastante más comercial, aunque quizás perdiendo el juego que les dio el nombre de la primera misión y posibles futuras actualizaciones. Aquí podéis ver buena parte de los nuevos conceptos, a destacar una especie de nave que iría en el techo de la estación pero que nunca llegó a materializar.

· El making of de la atracción se puede ver en este reportaje de veinte minutos realizado por el propio parque: parte 1parte 2.



Enlaces de interés

· Felix' Space Mountan Fan Site Página dedicada a la atracción, en su primera versión, muy completa con música, acontecimientos y repaso zona por zona.
· Disney Gazette Un reportaje sobre las dos versiones de la atracción. El original en francés y también lo tenéis en castellano
· Disney and More. En esta página hay varios reportajes muy completos sobre la atracción, el proyecto y con imágenes y concep art de gran calidad.




Los rumores sobre el futuro dicen de una posible nueva renovación al cumplir los veinte años la atracción en 2015, es decir dentro de dos, porque además el cambio de De la Tierra a la Luna a Supernova! parece que no ha conseguido tener muchos fans que añoran un regreso a la luna.

De la tierra a la luna, de la luna a la supernova, hasta el infinito y más allá.

Comentarios

  1. Definitivamente la primera misión es mil veces mejor que la segunda, en todos los aspectos. En mi opinión Mission 2 es bastante choni. Ojalá para el 2015 se planteen volver a los orígenes, y simplemente mejorarlos.

    Ah, y enhorabuena por el blog. Nunca tengo tiempo para escribirte, pero me encanta ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney