Masterclass: Terminología Disneyland


Si estás leyendo esto, ya puedes empezar a sacar lápiz y papel o tu tablet de última generación para tomar apuntes.  Si no eres muy fan de Disney creo que es el momento perfecto para poder enseñarte algunos términos básicos y útiles.

Si, porque Disney no es sólo original a la hora de la creación de atracciones, cabalgatas o restaurantes temáticos sino que en su propio universo también han creado algunos conceptos para utilizar en sus parques temáticos o alrededor de ellos.

Comienza la clásica prácticas con algunos de los términos necesarios para entender parte del engranaje sobre Disneyland.



· Walt Disney Imagineering (WDI) Es la división de Walt Disney Company que se dedica a la creación de los parques temáticos de Disney alrededor del mundo. Justo en diiciembre del 2012 han cumplido sesenta años. Fueron creados en 1952 para la construcción del primer Disneyland. En ésta estuvieron implicados directores de cine, dando ese aspecto que tienen los parques tan de película, algo que se ha perpetuado en las siguientes generaciones de atracciones y parques.

También han realizado algunos proyectos, con cuenta gotas, fuera de los parques Disney como el restaurante Encounter en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Las oficinas centrales de los WDI están en Glandale, muy cerca de las centrales de la Walt Disney Company en Burbank. También hay más repartidas por el mundo:  Walt Disney World Resort (Epcot y Disney's Hollywood Studio), Tokyo Disney Resort, Disneyland Resort Paris, Hong Kong Disneyland Resort, Disneyland y Walt Disney Imagineering Germany GmBH (Alemania)

Parte de su trabajo se puede descubrir en dos libros MUY recomendables para todos los amantes del mundo Disney: Walt Disney Imagineering: A Behind the Dreams Look At Making the Magic Real (Hyperion, 1996) y su continuación con más imágenes inéditas así como las novedades de los últimos casi quince años Walt Disney Imagineering: A Behind the Dreams Look at Making MORE Magic Real (Disney Editions, 2010). También han editado un libro con la colección de posters de las atracciones (Posters Art of Disney Parks) y guías de algunos de los parques con recomendaciones (The Imagineering Field Guide to), entre otros. Todas son joyitas para coleccionistas que se pueden comprar de forma bastante sencilla rebuscando en tiendas online.


Pirates of the Caribbean: En la nueva versión con el Capitán Jack Sparrow

· Audio-Animatronics: es el nombre registrado, en 1967, por los Walt Disney Imagineering para los robots de última tecnología que utilizan en los parques temáticos. 

Aunque son conocidos por su "trabajo" en estos parques, el primero de ellos fue el calamar gigante de la película 20.000 leguas de viaje submarino, aunque los primeros en utilizarse en los parques de Disney fueron los pajaros que cantan y se mueven al ritmo de una melodia pegajosa en el Enchanted Tiki Room. Por melodía pegajosa también incluimos a los niños cantores de It's a Small World que casi todo el mundo detesta.

Su éxito radica en el realismo de estos robots de última generación, a los ya mencionados podemos encontrar clásicos como los de Pirates of the Caribbean -donde ahora aparece el Capitán Jack Sparrow- o Haunted Mansion, también Stitch que juega con los visitantes en el Tomorrowland de Walt Disney World (Stitch's Great Escape) siendo uno de los que tienen mayor lugares de movimiento por su cuerpo.

Ese realismo también se puede ver en Timekeeper -igual que en su día en Le Visionarium-, en los múltiples de los personajes que pululan en las atracciones basadas en cuentos en los Fantasyland del mundo o los personajes de la saga Star Wars en las diferentes versiones de Star Tours.



· Cast Member: Miembros del reparto. En Disney se utiliza ese lenguaje ya que se considera que los visitantes son los invitados a esta especie de película continúa, así que los trabajadores son los miembros del reparto haciendo una gran actuación. En los parques todos ellos se caracterizan por ir acorde a la zona y/o atracción en cuánto a tematización, además de llevar una placa ovalada con su nombre que suele ir acompañada con las banderas de los idiomas que hablan y algunos pins.

Como ejemplo los trajes de Star Tours, o la elegancia de los de Phantom Manor, el estilo de Indiana Jones en su montaña rusa o la ride, dependiendo del parque, así como el look del oeste en Big Thunder Mountain

Cast Members de Indiana Jones Adventure en Disneyland

Como curiosidad este término se expande fuera de los parques Disney a otros lugares como la gente que trabaja en las Disney Store alrededor del mundo que también van uniformadas y con su propia placa.

Una de las cualidades que tienen los trabajadores de Disney es que están obligados a cumplir una serie de requisitos (algunos bastante estrictos) y sobre todo una gran amabilidad y atención con el público visitante: hasta este 2012 en Estados Unidos los hombres no podían llevar barba, aunque si bigote bien cuidado. No está permitido llevar tatuajes visibles, ni piercings y  siempre hay que ir bien cuidado.

A veces todos los Cast Members se unen en actividades como por ejemplo Flashmobs: A algunos de ellos se les puede ver en éste de Disneyland en la presentación del Mickey's Soundsational Parade y todas las personas que aparecen en el del 20 aniversario de Disneyland Paris lo son.



Muppet Mobile Lap en California Adventure

· Living Character: Es una de las últimas aportaciones de los Imagineering con la que que pretenden una interacción mayor entre algunos de sus Audio-Animatronics con los visitantes. Nace en el 2004 con Lucky, un dinosaurio que se pasea por las instalaciones del Animal Kingdom.

Hay dos ejemplos bastante interesantes de lo que es este proyecto. El que, por ahora, es el Audio-Animatronics más pequeño de todos: Remy de Ratatouille que se puede ver en EPCOT en Walt Disney World  y en Disneyland Paris. Ttambién se puede disfrutar en los California Adventure con el Muppet Mobile Lab. donde vemos a dos personajes de los populares Muppets (Los Teleñecos en nuestra infancia) conversando y jugando con los visitantes.





· Passport: No podría ser de otra manera, en Disneyland las entradas no se llaman entradas sino pasaporte, ya que en cuánto uno entra en sus parques está viajando realmente por el mundo sin moverse del lugar en cuestión.

Hay muchos tipos de pasaporte: para un parque, para varios (tanto de un día como de varios), así como los Anual Passport que, por un precio bastante competitivo, te permite entrar a los parques durante todo un año y con muchos descuentos, así como en determinadas fechas poder entrar a los parques antes que el resto de los visitantes.




· Fastpass: Una manera rápida de poder entrar a las principales atracciones de los parques Disney es el servicio Fastpass. El clásico es ir con tu pasaporte a las máquinas situadas junto a la atracción, introducirlo y te devolverá una tarjeta de cartón con una hora (en franjas de cuarto de hora) para poder volver a la misma y por una cola especial entrar antes que los que esperan la fila normal.


En algunas de las habitaciones más lujosas y caras de los parques Disney hay lo que se llama el Fastpass VIP que te permite entrar directamente por esa cola especial en cualquier momento sin la necesidad de tener que pasar por las máquinas que expiden billetes.


Omnimover utilizado en Ariel's Undersea Adventure

· Omnimover: Es un sistema de transporte que se utiliza en Disney en diversas atracciones. Se caracteriza por ir fijado al suelo, dentro de lo que podría ser una cinta transportadora, uno detrás de otro y que además realiza los giros pertinentes para poder disfrutar de la acción.

Los que veis en la foto son los vehículos de la recién estrenada atracción de The Little Mermaid: Ariel's Undersea Adventure en Disneyland y en el New Fantasyland del Magic Kingdom de Walt Disney World, pero también se pueden encontrar en Haunted Mansion/Phantom Manor o en las atracciones de lasers de Buzz Lightyear (Buzz Lightyear Laser Blast, es el nombre de la versión de París, que, como curiosidad fue elegido como nombre tras una votación en la página web del parque durante su construcción) en esta última los movimientos del vehículo son elegido por parte de los visitantes que son los que lo controlan.


Rock'n Roller Coaster en Disney's Hollywood Studios

· SOBAT (Synchronized On-Board Audio Track)
Una de las cosas más sorprendentes de Disney es el funcionamiento del audio, como todo puede encajar a la perfección en las atracciones, con la separación del sonido por zonas o en las cabalgatas donde cada carroza encaja perfectamente la melodía enlazando con la anterior.

SOBAT es el sistema que se diseñó para hacer que la música vaya acorde con la atracción. Me explico: atracciones como Space Mountain y Rock'n Roller Coaster starring Aerosmith tienen una música que va al ritmo de la atracción, pero siendo montañas rusas la velocidad nunca es exactamente la misma en todos los viajes, habiendo leves diferencias. Este sistema que va incorporado a los vehículos permite que se ajuste el tiempo, así como garantiza un sistema de audio de máxima calidad.

Se le acompañan altavoces y buffles que se están situados a los lados de los oidos y bajo el culo para dar una mayor sensación de profundidad. La primera atracción "estrella" donde fue utilizado fue Space Mountain: De la Terre à a la Lune.

Curiosamente este sistema se utilizó realmente por primera vez en la atracción Casey Jr. Le Petit Train du Cirque, en Fantasyland en Disneyland Paris un año antes de la apertura de la Space Mountain de París.




· Pin Trading: Parte del merchandise de Disney se basa en el mundo de los pins, de ahí que se creará el Pin Trading. Para comenzar es facil: Hay que comprar uno de los kits de iniciación que vienen con un colgante y una colección de pins por duplicado ¿Por qué dos veces el mismo pin? Para poder comenzar a intercambiarlos con otros visitantes y con los propios trabajadores.

Cada mes suele haber una serie de tiradas limitadas de pins, que por cierto son excesivamente caros, así como por acontecimientos especiales habiendo alguno de ellos muy complicados de conseguir. El mundo del coleccionismo de pleno.



· Hidden Mickeys: Uno de los guiños que se pueden encontrar en los parques, así como fuera de ellos, son los Hidden Mickeys (Mickeys escondidos). Las conocidas orejas de Mickey Mouse se encuentran escondidas en los lugares más insospechados y a veces muy camuflados. Hay muchos ejemplos, pero lo mejor es entrar en esta web para descubrir buena parte de ellos.

¿Cuál es el Hidden Mickey de la foto de arriba?


· Mousekeeter: Era el nombre que recibían todos los presentadores del programa Mickey Mouse Club. que se comenzó a emitir en 1955 y que estuvo en antena hasta 1996. Así a voz de pronto podéis pensar ¿Y qué tiene que ver con Disneyland? Realmente estos chavales se pasaban bastante tiempo haciendo reportajes en los parques americanos. A destacar que entre todos los que pasaron por este programa hay caras que después se hicieron conocidas por el público como: Justin Timberlake, JC (Ambos después en N*Sync), Christina Aguilera, Britney Spears, Ryan Gosling, Jessica Simpson o Jessica Simpson entre otros.

Jugad a encontrar caras conocidas

Nuestros homólogos europeos serían los presentadores de los Club Disney que había por la mayor parte de los países. En España podríamos destacar a varios como fueron Juan José Pardo y Mónica Aragón en la primera etapa del programa, y más adelante a Jordi Cruz y David Carrillo desde la emisión "pirata" junto a Elena Ballesteros -que pasó brevemente unos meses por el programa-. La edición española comenzó en 1988 y terminó en 2007, emitiéndose inicialmente en TVE para terminar en Telecinco.

Marc Azona, Mónica Aragón y Juan José Pardo, presentadores de Club Disney. Las caras más conocidas por mi generación.
Club Disney: Emisión Pirata, con David Carrillo, Jordi Cruz y Elena Ballesteros. El comienzo de una nueva época.

Un par de curiosidades sobre este programa: la sintonía del Mickey Mouse Club fue incluida en pequeños fragmentos en el desfile Mickey Mania en el Magic Kingdom de Walt Disney World. La sintonía y cabecera de la primera etapa del Club Disney (1989-1996) es la que se usó en The Disney Afternoon en Estados Unidos que era un contenedor de series animadas, las mismas que se emitían en el Club Disney europeo pero sin presentadores.

Cada semana en la versión española, así como supongo que en el resto de Europa, se solía emitir un reportaje de un parque Disney. Antes de la apertura del del París se hacían en los Estados Unidos, pero a partir de la apertura de Disneyland Paris, recordemos en antaño Euro Disney, la mayor parte se realizaban en éste. Hubo alguna excepción como una serie de reportajes en Walt Disney World que compartieron con los presentadores de la edición portuguesa o en la inauguración de la original The Twilight Zone: Tower of Terror.

Creo que estos reportajes eran una estupenda promoción para los parques, sobre todo teniendo en cuenta al público potencial al que iban dirigidos. En mi, puedo asegurar, surgió efecto.

Mañana os hago el examen por escrito a todos los que hayáis leído esto. Quiero saber si habéis aprendido bien. A los muy fans de Disneyland no puedo dejar de recomendaros los libros indicados más arriba, para tener en la estantería y venerarlos.

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney