[ De Splash Mountain a Tiana y el Sapo ] Cuando los parques Disney se vuelven más Disney que nunca


Se venía rumoreando desde hacia ya tiempo esta posibilidad y, finalmente, hace unas semanas se confirmaba la actualización -o re-imaginación en lenguaje Disney- de una de las atracciones clásicas de Disney: Splash Mountain. Ella es la nueva ¿víctima? ¿afortunada? en una reforma de la atracción. Es el momento de decir adiós a la Canción del Sur para adentrarnos en las aventuras de Tiana y el Sapo. Esta película será en la que se ambiente la nueva versión de la atracción en sus versiones de Disneyland y Magic Kingdom (Walt Disney World)-

El anuncio en Disney Parks Blogs deja claro, de una forma bastante sutil, que este cambio está influenciado por los comentarios sobre racismo de la película en la que se basa. Así dicen que la atracción tendrá la diversidad como la de los visitantes de los parques Disney. Canción del Sur es una película que no se puede encontrar en plataformas ni está comercializada por la acusación de racismo, con toda lógica, que tenía. Aunque Splash Mountain se basa en una parte de la película donde no se encontraría esa parte de la trama.

Tiana y el Sapo será la nueva ambientación para Splash Mountain

Por el momento la única versión que se queda como está es la versión de Tokyo, la última que se abrió ya que los parques de París, Hong Kong y Shanghai no tienen adaptación de esta atracción (por el momento). La que será responsable del cambio es Charita Carter (que ya estuvo presente en Mickey & Minnie's Runaway Railway) que se pone frente al proyecto: "Al igual que la princesa Tiana, creo que el coraje y el amor son los ingredientes clave para aventuras maravillosas. Estoy encantado de ser parte de llevar esta experiencia llena de diversión a nuestros invitados".

Para entender este cambio tenemos dos ramas diferentes: el primero es la necesidad de actualizar atracciones porque se han quedado anticuadas y alguno elementos o tramas pueden ofender a la situación actual. Han sido realmente los casos más contados con los dedos de una mano.

La mujer de rojo, la mujer empoderada en Pirates of the Caribbean

En este caso podemos ver como la atracción de Pirates of the Caribbean realizó el cambio de una mujer que pasaba de ser la víctima de acoso a ser la heroína y reina del lugar, la famosa mujer de rojo que se encuentra en el poblado. 


Pirates of the Caribbean, los concepts art de las actualizaciones americanas

Y esta atracción también es el mejor ejemplo de como Disneyland, irónicamente, ha tenido un proceso de "Disneyficación". Claro, esto suena bastante extraño porque, al fin y al cabo, estás en parques Disney donde hay atracciones con personajes de la factoría... aunque ha habido un proceso de re-imaginaciones de atracciones donde se han perdido el concepto original incluyendo o modificando ésta con elementos y personajes de películas. Pirates of the Caribbean fue adaptada al cine y funcionó tan bien que van por cinco entregas (con dos nuevas en preparación), por lo que Disney decidió aprovechar el tirón para incluir personajes de la misma en sus atracciones. Jack Sparrow fue el elemento principal, con varios Audio Animatronics, aunque también hay otros personajes que van cambiando dependiendo del parque.

Pirates of the Caribbean: Battle for the Sunken Treasure 
se nos presentó con esta imagen. Espectacular

También el éxito de la película provocó que la atracción de Pirates of the Caribbean de Shanghai Disneyland fuera una versión completamente nueva: Pirates of the Caribbean: Battle for the Sunken Treasure. Ésta si estaba basada en la saga de las películas, con la música y los personajes como nexo de unión con los visitantes.

Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind será la primera montaña rusa de EPCOT

Así nos encontramos que en la construcción de nuevas atracciones también la "Disneyficación" se encuentra. Si uno recuerda el Disneyland original se encontraba con la creación de "E Tickets" -atracciones más importantes- con una temática original: Pirates of the Caribbean, Space Mountain, The Haunted Mansion, It's a Small World... Si nos vamos a atracciones que se estén preparando para dentro de poco tenemos Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind, Mary Poppins o Ratatouille en EPCOT, Tron en Magic Kingdom, The Beauty and the Beast en Tokyo Disneyland. No existe esa atracción original para dar paso a atracciones donde sus protagonistas son estrellas del celuloide, existen excepciones como Mystic Manor o Big Grizzly Mountain Runaway Mine Cars en Hong Kong Disneyland.

Star Wars: Galaxy's Edge, maqueta de las zonas temáticas

Un paso más allá: La mayor parte de nuevas zonas temáticas que han nacido, y están naciendo, tienen su base en películas y marcas de la casa. Nos podemos ir a Pandora, The World of Avatar en 2017 en Animal Kingdom, a las zonas de Star Wars: Galaxy's Edge en 2019, los futuros Avengers Campus o zonas temáticas de Frozen... la excepción la encontramos con Fantasy Springs, una nueva área temática de Tokyo DisneySea, que no toma nombre de ninguna peli de la compañía aunque en su interior nos encontramos con más atracciones basadas en películas de la casa del ratón como son Peter Pan, Frozen y Enredada.

Alien Encounter, cuando Disney se puso en modo terror

Si nos ponemos a repasar la transformación de atracciones a lo largo de los años, podemos irnos como uno de los primeros ejemplos a The Extraterrorestrial Alien Encounter del Magic Kingdom. Fue una de las apuestas más arriesgadas, y adultas, de una atracción de Disney. Hecha en colaboración con George Lucas tuvo una primera apertura a finales de 1994 que Michael Eisner consideraba que era demasiado oscura, así fue finalmente en 1995 cuando abriría sus puertas. Una atracción nada infantil, con terror, mal rollo y demás. 

Stitch's Great Escape, cuando un alien chungo dejo paso a un alien travieso

No encajó nunca en el parque y en 2003 fue sustituida por Stitch's Great Escape que conservaba el mismo concepto de la atracción: la teletransportación y el escape de un alien en la nave. La diferencia era el tono del mismo, rebajado, más infantil y orientado hacia la diversión donde los más pequeños no tenían porque pasar miedo. Tampoco ha funcionado y ahora parece que Rompe Ralph es el rumor que más fuerte suena para ocupar el espacio aunque ya sin la misma temática, ya que sería una atracción con VR. Un rumor que lleva sonando años sin llegar a materializarse. Ojalá la hubieran convertido en aquel April's Fool Day con Olaf y los personajes de Frozen: Olaf Great Escape.

Frozen Ever After es un recorrido por la historia de la primera entrega de Frozen

Saltamos a EPCOT donde en el Pabellón de Normandia comenzó el proceso de transformación de este parque. Tras atracciones como Mission: Space, Test Track o Soarin', en el año 2006 Maelstrom vivió el cambio. Conservando el canal y recorrido de la atracción original llegó Frozen Ever After donde se pasaba por el pueblo de Arandelle hasta subir en unas balsas que nos llevaba por momentos de la primera película. Una pena que Maelstrom no pudiera haber sido llevado a cabo su plan original que sonaba apasionante, así que se quedaron sin la atracción para que llegara Elsa, Anna, Olaf y compañía. Esta atracción estará, seguramente en versión ambientada y mejorada, en las nuevas áreas temáticas de Frozen de Hong Kong y París.

Space Mountain, concept art de la versión original de la atracción

Space Mountain ha sido una atracción que se ha ido modificando por temporadas, de forma temporal, en diversos parques Disney del mundo como en Halloween (Space Mountain Ghost Galaxy) o durante los periodos de los días dedicados a Star Wars. Excepto en Disneyland Paris donde en 2017 abrieron la tercera versión de la atracción (Tras la misión a la Luna con la que abrió en 1995 y la segunda misión a la Supernova en 2005) bajo el nombre de Hyperspace Mountain. Abrió de forma temporal para celebrar el 25 aniversario del resort parisino... y parece que se va a quedar con nosotros muchos años. Ahí de nuevo Star Wars metido en el espacio con la banda sonora de John Williams sonando de fondo.

Guardians of the Galaxy: Mission Breakout!, la reinvención de Tower of Terror en California

Una de las atracciones más populares de los parques Disney ha sido Tower of Terror. Ubicada originalmente en Orlando desde 1994 pasaría después a tener sus filiales en California, París y una versión sin The Twilight Zone en Japón. La versión de California cerraría hace tres años para transformarse, cortesía de Joe Rohde (Animal Kingdom, Avatar), en Guardians of the Galaxy: Mission Breakout! . Ha sido una de las re-imaginaciones más populares porque casi todo el mundo cree que es mejor esta nueva versión y ha conseguido sacarle rendimiento al sistema de la atracción haciendo un cambio por completo de temática y de estilo.

It's a Small World, la atracción que nunca debería haber hecho Disney

Si nos vamos hasta Japón veremos que It's a Small World, ese horror perpretado por Disney, sigue con la canción pegadiza pero decidió incluir a personajes Disney, al mismo estilo que los Animatronics que ya existían, a forma de guiño, identificándolo con los países.


Antes os contaba la creación de los Avengers Campus, en París esto ha implicado que Rock'n Roller Coaster cerró sus puertas para dar paso a una atracción donde Los Vengadores son los protagonistas, especialmente Iron Man. Conservando toda la estructura de la atracción pero con los héroes de Marvel como protagonistas.

¿Cuál podría ser la próxima en ser "actualiza" o "reimaginada"? Ya se está hablando sobre las atracciones dedicadas a Estados Unidos en Walt Disney World, pero puestos a fantasear podrían reconvertir la Haunted Mansion con villanos Disney. No sería nada extraño, es una forma de que los más jóvenes les pueda llamar la atención. Otra opción es que las Space Mountain que acaben directamente en HyperSpace Mountain de forma definitiva -como en París- o, ¿Por qué Big Thunder Mountain no podría tener a Goofy y otros personajes ambientes en el oeste en su recorrido?. 

The Rock ante el anuncio de Jungle Cruise

Lo que parece más probable es que una de las siguientes elegidas sea Jungle Cruise. El año que viene llegará la película inspirada en ella y tiene todas las papeletas que elementos, personajes y demás acaben pululando por las instalaciones. Hace tres años llegó el anuncio que The Rock sería uno de los protagonistas, y él mismo confirmaba que trabajaría con Disney en la re-imaginación de la atracción. De momento no aparece dicha reforma como anunciada por el equipo de Imagineering ni se encuentra entre los planes publicados pero... esto es cuestión de tiempo.

Está claro que los parques Disney están actualizando atracciones en busca de las nuevas generaciones con películas más cercanas a ellos y con las que puedan sentirse más identificados, pero se pierde la magia de esas atracciones con personajes originales que acaban teniendo una entidad propia... No es que muchas de las atracciones mencionadas sean malas, o peores, pero como consumidor echo de menos la originalidad fuera de las propias franquicias de Disney.

Ojalá Olaf's Great Escape... Eso sería un despiporre

Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney