[ Haunted Mansion ] 50 aniversario de la mansión con 999 fantasmas de Disneyland


Hace 50 años, el 9 de agosto Haunted Mansion abría sus puertas en Disneyland. Una mansión en la que los Cast Members no sonríen y en cuyo interior suceden cosas bastante extrañas: cuadros que se estiran, fantasmas que cantan canciones pegadizas, cochecitos de la perdición que nos llevan por un recorrido lúgubre, una pitonisa encerrada en una bola o bailes espectrales. Así nació una de las atracciones clásicas de los parques Disney.


Así en estos días se ha celebrado en el parque Disney un original un evento en el que disfrutar con todos los honores de su trayectoria. Un Disney After Hours muy especial lleno de elementos relacionados con la Mansión Encantada. Ya se ha celebrado alguno de ellos y aquí debajo tenéis el resumen que han realizado los chicos de Life Disney and Beyond: Una colección de merchandise, decoración especial, espectáculos musicales para la ocasión, el área de Fantasmic utilizada para un nuevo show, hasta recuperando el cartel original con el que se anunciaba la atracción a finales de los años sesenta o la inclusión de actores durante la atracción.


Haunted Mansión abrió sus puertas el 9 de agosto de 1969. Lo hizo después de un retraso de varios años debido a la Exposición Universal de Nueva York, donde los Imagineering se centraron durante un tiempo, y haciendo que el edificio estuviera presente entre los visitantes sin poder entrar en él. Prevista para abrir en 1963, finalmente lo haría tras la muerte de Walt Disney en 1966 reestructurando parte de las ideas que había para la atracción.


Esta fue la primera mansión encantada pero después se han ido extendiendo, de diferentes formas, por el mundo. El Magic Kingdom de Walt Disney World tiene su propia filial con una nueva casa en el área de Liberty Square. Esta nueva casa se replicaría en Tokyo Disneyland aunque lo haría en el área de Fantasyland.

La fachada de Haunted Mansion en Magic Kingdom y Tokyo Disneyland

Phantom Manor, la fachada de la versión de Disneyland Paris

Con la apertura de Disneyland Paris llegaría una versión diferente de la atracción, adaptada a territorio europeo. El edificio se inspiraría en la casa de Psicosis y fue renombrada como Phantom Manor. La historia también fue modificada, se le dio un toque más oscura y hasta la banda sonora fue adaptada a esta versión. Al salir de la atracción un amplio cementerio nos recibe para ver lápidas de algunos de los muertos de Frontierland. Este 2019, tras más de un año de cierre, se ha reabierto con varias modificaciones, mejoras y nuevos elementos. Se rumorea que para el año 2020 puede que tenga su propia versión de la Haunted Mansion Holiday con elementos de la película Pesadilla antes de Navidad para Halloween y la época navideña.


Mystic Manor, la curiosa versión de Hong Kong Disneyland
Posteriormente en Hong Kong Disneyland decidieron abrir Mystic Manor, una atracción que basada en el estilo de la casa encantada decidía centrarse más en el mundo de la magia y como afectaba a un museo. Es la versión más evolucionada de todas las versiones con el sistema de libre movimiento de los vehículos por toda la mansión.


La atracción original de Disneyland tuvo una serie de retrasos en su apertura, como he comentado por otros trabajos de los Imagineers. Existe la leyenda urbana que informa que este retraso se debió a la muerte de una persona durante la construcción por lo que la atracción demoró su apertura unos cuantos años.

Concept Art de Museum of the Weird

Una idea inicial de la atracción incluía el Museum of the Weird, una especie de museo de objetos y seres extraños que se encargaba de completar la atracción original. Algunos elementos acabaron formando parte en la atracción Mystic Manor en su apertura en 2013 y en un cómic, realizado por Marvel, basado en la atracción (Seekers of  the Weirds) del que se han editado cinco números.

Además de Seekers of the Weirds, Marvel editó varios cómics basados en Haunted Mansion. Esta es una de sus ilustraciones

La referencia a los 999 fantasmas que se hace en la atracción es para remarcar que queda sitio para un fantasma más que podemos ser cualquiera de los visitantes para así redondear y ser 1000 fantasmas en la casa.

¡SORPRESA! ¡HAY UN FANTASMA EN MI CARRICOCHE!

Siguiendo el éxito de la adaptación al cine de Piratas del Caribe, se decidió hacer lo mismo con Haunted Mansion un par de años después de los piratas. El resultado fue completamente el contrario. Evidente: Eddie Murphy haciendo de un personaje humorístico y un tono de la película que nadie consiguió entender. Guillermo del Toro llegó a escribir el guión para un reboot pero, hasta la fecha, es un proyecto que no ha logrado salir adelante pese haber sido presentado en algún evento. Incluso se presentó un proyecto de serie de animación, que no salió adelante, por parte de Shannon Tindle

Portada del DVD de la película The Haunted Mansion

Haunted Mansion es una de las atracciones más queridas por todos los amantes de los parques Disney. 50 años tiene su versión original que ha ido adaptándose a las nuevas tecnologías y actualizaciones a lo largo de este tiempo pero sin perder ese toque clásico que conserva desde sus inicios.




Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney