Euro Disney: Grand Opening (y echando un ojo a su construcción) / 25 Aniversario Disneyland Paris


Hay algo que muchos no recordaréis o que vuestra mente os haya modificado y por ello tampoco lo recordéis. Uno de esos momentos fue el Grand Opening de Euro Disney que se celebró la noche del 11 de abril de 1992 con motivo de la apertura de Disneyland Paris. Por si hay algún no iniciado leyendo esto, Euro Disney fue el nombre de Disneyland Paris hasta 1994

En España TVE era la encargada de retransmitir esta inauguración y lo hacia con Francine Gálvez -fue su primer salto fuera de los Informativos, después ya le llegaría Confianza Ciega donde nos marcó realmente- y Ricardo Fernández Deu -periodista y comunicador-.



(Actualizado a 10 de julio de 2022) La versión española del programa ha estado disponible por temporadas en YouTube. Así que este enlace se va actualizando. Ahora, gracias a Vision71, lo volvemos a tener disponible.




La diferencia entre los países eran los presentadores y sus entradillas ya que el programa incluía todos las mismas actuaciones que iban desde Jose Carreras, pasando por Cher, siguiendo con Gloria Estefan & The Miami Sound Machine, la adorable Angela Lansbury, hasta llegar a la mismísima Tina Turner.



En el caso de la versión italiana, los presentadores hicieron un previo donde mostraron el parque pero los guiones de los bloques que tenían parecen similares. Una estupenda telepromoción emitida en directo por la mayor parte de Europa.


(Actualizado a 4 de junio de 2020) La versión francesa en formato HD (Gracias a Masmiles de DLPBOA.COM/FORODISNEY)


Pero es que en los Países Bajos pasaron de llevar a un presentador por lo que se llevaron la señal de la presentación de Estados Unidos (CBS) donde fueron Melanie Griffith y Don Johnson los anfitriones.

 

Y os dejo también la versión francesa que no permite ponerla aquí para verla directamente.

Para mostrar suspiros está este extracto del programa en el que se hablaban de las futuras atracciones del resort: No vimos ni el segundo parque temático Disney-MGM Studios Europe previstos para 1995 (Se convirtieron en una versión muy reducida y modificada en 2002 con los Walt Disney Studios), ni tampoco las atracciones de La Bella y la Bestia (Cuya idea original puede haber derivado en la futura atracción que preparan en Tokyo Disneyland), ni tampoco La Sirenita (cuyo concepto ha acabado, modificado eso sí, en Disneyland y Walt Disney World), aunque por suerte el proyecto de Discovery Mountain si que salió adelante bajo el nombre de Space Mountain: De la terre à la lune. Sniff, aquí os conté una serie de proyectos más que tampoco salieron adelante.

 
-o-

Tras esta gran gala inaugural al día siguiente se producía la apertura del parque al público, fecha oficial del aniversario. No sería la primera vez que habría gente por el parque ya que se hicieron varias jornadas previas, tanto para los invitados VIP como pases previos para encajar. Es más, para los invitados a tan magno evento hubo varios días de celebraciones como se puede ver en las invitaciones que recibieron.


Pero el 12 de abril también hubo una pequeña gala inaugural con los responsables de Disney, personajes y demás para dar oficialmente por abierto el parque al público.


-o-

La firma del contrato entre Francia y Disney se produjo el 24 de marzo de 1987 donde se mostró un teaser logo y algunas imágenes de los primeros concept art.



La construcción comenzó en agosto de 1988 y transcurrió durante tres años y medio hasta la apertura. ¿Cómo se resume este tiempo en tan sólo 8 minutos? Viendo este vídeo.

 

En diciembre de 1990 se abriría el Espace Euro Disney, un lugar donde se mostraba algunos adelantos de lo que incluiría el parque... ¡Y merchandise! ¡Y sin tener abierto el parque! No se puede negar que Disney en esto de las finanzas sabe un rato. Por cierto que el Espacio Euro Disney desapareció cuando abrió el parque y fue abandonado a su suerte.

 

Y como en Disney les gusta un evento más que a mí una canción pop, el 12 de abril de 1991 se hacia una visita guiada por las obras del resort y se anunciaba la fecha oficial de apertura del parque justo un año después.



Unos meses antes se producía una primera "inauguración" y era la presentación a la prensa del Castillo de la Bella Durmiente el 12 de octubre de 1991 



-o-


Antes de la apertura del parque se nos hizo un recorrido previo que, visto ahora es bastante surrealista, nos lleva por todo el parque... o bueno, realmente nos lleva por el Magic Kingdom de Walt Disney World pero enseñándonos lo que sería Euro Disney en unos meses. Se encontraba al final del VHS (Sí, ¡VHS!) de la película de La Sirenita cuando todavía tenía el doblaje original.

Comentarios

  1. Tenía la gala de inauguración de Eurodisney grabada en cinta y la veía una y otra vez obsesivamente. En la retransmisión para España actuó también Alejandro Sanz, que cantó "Viviendo deprisa" y "Pisando fuerte".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería genial poder volver a ver esa gala, si la tuvieses no dudes en colgarla y avisar!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney