[ 20 años del Halloween de PortAventura ] Entre gritos, carreras, afonías, monstruos y pánico

 


Ha llegado ese momento en el que de muchas cosas han pasado ya veinte años. Eso es hacerse mayor, porque recuerdas que esas cosas pasaron cuando eras joven. Así lo digo. Fue en el año 2000 cuando en el entonces llamado Universal Studios Port Aventura estrenaba su primera temporada de Halloween. Fue el primer parque en España en implementar esta fiesta popular en Estados Unidos. Poco a poco se fue extendiendo esta tendencia hasta que todos los parques de atracciones y temáticos a día de hoy lo celebran.


Universal llevaba para entonces ya unos cuantos años en PortAventura. Ellos son expertos en terror ya que en Universal Orlando celebraban desde 1991 las exitosas Halloween Horror Nights. Quizás si Universal se hubiera quedado unos cuantos años hubiéramos tenido la posibilidad de disfrutar de algún evento similar. Lo más parecido que hemos tenido en España es el Scream Park Horrorland, que este año celebra su tercera edición, que se celebra en el pueblo de Cercs (a una horita en coche de Barcelona).


Las primeras temporadas de Halloween fueron, seguramente, las más trabajadas. No sólo por una decoración acorde que se notaba hasta en la iluminación nocturna del parque y la música que sonaba en determinadas áreas. Aunque ahora se desarrolla por todas las áreas, en aquel entonces Halloween tenía su territorio en el Far West y México.


Foto superior: Pantallazo Desesperado Club Social / Foto inferior: PAfans.com



El Establo del Terror / El Establo Maldito: Junto con La Selva del Miedo, fue el pasaje del terror con el que se inauguró el Halloween en el 2000. Recogía la esencia de los que conocimos en nuestro país como Pasajes del Terror. Así que aquí veríamos una serie de personajes clásicos del cine de terror que podían ir desde Drácula a Mike Myers pasando por la Niña del Exorcista. Todo ello ambientado en un Establo que se encontraba en un lateral de México, el lugar conocido como El Reposo. Una forma clásica de pasaje que iba a gustar a todos aquellos que disfrutaran del terror. 

Aún recuerdo de aquel pasaje, que sólo probé en el 2002 que fue mi primer Halloween. como la Niña del Exorcista acabó agarrada a mí... mientras yo pensaba que era un amigo mío. El gritó que pegué cuando me di cuenta fue fino.







La Selva del Miedo: Ha sido el pasaje más veterano de todos los que se han celebrado en PortAventura. Dieciocho años que ha estado asustando a los visitantes. Era el más original de los que había en el parque. Inicialmente se desarrollaba a la caída de la noche en los territorios de México -los tres primeros años-, se entraban en grupos que atravesaban la pirámide y se encontraban con toda clase de seres del más allá dispuestos a asustar al personal. Posteriormente acabó en la Polynesia que al llegar la noche se inundaba de humo y sus parajes se reconvertían en un laberinto mal rollero. Fue cambiando mucho a lo largo de los años pero su esencia se conservó hasta que dijo su último adiós.


Foto superior: Entrada Selva del Miedo en México /
Foto inferior: Entrada original en la Polynesia

La Selva del Miedo fue cambiando mucho a lo largo de los años, además de la ubicación, la incorporación de personajes y escenas, como la de la bombona, el autobús o la expansión por la zona de la playa de la Polynesia con un cementerio.


Creo que este pasaje era como la guinda del pastel de Halloween. Primero, porque la cola era enorme y podías estar tranquilamente dos horas haciendo cola. Un lugar perfecto para charlar y hasta conocer gente. Segundo, porque era un pasaje bien largo que daba lugar a muchas situaciones surrealistas.



La Mina del Diablo: Esta fue la primera gran novedad tras el comienzo de las celebraciones de Halloween, lo haría en 2002 junto a la apertura del complejo Universal Mediterranea. En el parque El Diablo: Tren de la Mina tenía una nueva aventura. Somos guiados hasta los entresijos de la mina donde nos recibe un capataz el cual nos avisa de los peligros que vamos a sufrir si decidimos entrar en sus dominios, la mina Carbontura Desgracia S.L., donde murieron una gran cantidad de empleados. Mientras resuenan los trenes sobre nuestras cabezas y hace que vibre todo, se entra a una zona oscura en la que veremos partes de la mina, unos mineros en unas condiciones cuestionables hasta un invernadero, pasando por talleres chispeantes y sorprendentes. 

Este pasaje sufrió diversos cambios durante todos los años en activo. Al principio se entraba por una zona de México, donde originalmente se entraba a la atracción, pero posteriormente se llevo la entrada al otro extremo de la zona. Además la última sala, el taller desapareció en las últimas temporadas.




Psycho's Circus / Pshycho's Circus II: Psycho es un payaso asesino de esos que todos sabemos que tienen que existir. Tiene su propio circo, el Wonder Circus, en él nos lo vamos a encontrar para hacernos frente, asustarnos y si puede matarnos como a todos los que trabajaban en ese circo. Encima de payaso ladrón. Bajo la Stampida se encontraba este pasaje del terror que se encargó de suplir la desaparición de El Estable Maldito. Una experiencia en 3D para la que había que comprar unas gafas antes de entrar en las instalaciones.

El uso de la luz negra y el fosforescente hacia que todo fuera todo más extraño y loco. De los tres años, los dos segundos fue una versión actualizada del pasaje con nuevos escenarios y personajes, aunque con el mismo argumento y fachada.



La Parada de los Monstruos: Como ya he dicho anteriormente, los primeros Halloweens centraban sus fuerzas en México y Far West y eran más intensos que los actuales. Cuando la noche ya había caído, los monstruos salían en grupo a recorrer las calles de Penitence. Lo hacían en un desfile donde había toda clase de personajes, algunos de ellos salidos de los pasajes que se entremezclaban con otros clásicos como Frankestein o La Familia Addams. 

La calle principal del Far West se llenaba de gente que solía ver el desfile antes de irse a hacer la cola de La Selva del Miedo. Al año siguiente de su desaparición llegaría el Halloween Parade que se desarrollaría en Mediterrània con un ambiente mucho más ligero y familiar.



Calle 13 presenta...: Un espectáculo efímero que duró un solo año en el parque. Presentado por el canal Calle 13 nos llevaba a una mezcla entre imágenes de películas junto a un espectáculo con los visitantes que estaban en el Gran Teatro que podían ver a Frankestein, que era el centro de la historia, al Hombre Lobo, a una momia, etc. De nuevo uno se daba cuenta de lo cuidado del producto y que aquello si que era Halloween.



Entrada a La Cantina mexicana: Comida y espectáculo. Un 2 x 1.


El Diablo dijo Sí: Quiero decir que esto es uno de los espectáculos de Halloween que más echo de menos en PortAventura. La Cantina de México daba la bienvenida a una persona que buscaba conseguir sus cuernos para ser un diablo. Para hacerlo tenía que ganárselo, así que contaba su historia a todas las personas que estaban allí presentes. 

Una mezcla entre el musical y la comedia que ha medida que avanzaba nos encontrábamos como la acción se desarrollaba por todos los rincones de la Cantina: Gente que se descolgaba desde paredes, aparición de drag queens y un final de esos explosivos y festivos. Comenzó al mismo tiempo que las celebraciones de Halloween y estuvo nueve años representándose durante esa temporada.



La Hacienda Encantada / Hotel Burn: En el Hotel El Paso había un pequeño pasaje del terror que estaba muy trabajado y era sólo para los que se alojaban en los hoteles de PortAventura. La Hacienda Encantada aprovechaba espacios muy pequeños pero casi que te lo hacía pasar peor que los pasajes del parque debido a que los grupos eran también muchos más reducidos. 

Se desarrolló durante varios años y era una sorpresa para todos aquellos que decidían entrar en este pasaje. Como viene siendo habitual, acabó desapareciendo de un año para otro. Pero la marca Hotel Burn se decidió quedar pero de forma diferente.


Hotel Burn: El nombre del Hotel Burn primero fue el de el pasaje del terror de los hoteles del resort, posteriormente hubo la idea que Halloween fuera más duradero hizo para lo que se plantearon una idea nocturna. Un ala del Hotel El Paso iba a no ser segura para aquellos que decidieran reservar allí. Los monstruos y seres muertos se paseaban por sus pasillos y habitaciones como Pedro por su casa... hasta las 2 de la mañana que dejaban libertad para poder dormir tranquilamente hasta el amanecer.

Con la apertura del Hotel Gold River se trasladó a sus instalaciones -con cementerio donde se hacían espectáculos incluidos- durante varios años hasta que acabó desapareciendo, como ha desaparecido el Halloween en antaño de todos los parques. Los más viejos del lugar recordarán en sus inicios como hasta los recepcionistas iban disfrazados y ambientados.



¿Marcianos aquí? Hubo una época donde los espectáculos tenían su sello de identidad, con permiso del mítico Aves del Paraíso que lleva 25 años sin parar de celebrarse. Éste fue uno de ellos, celebrando en el Gran Teatro Maya nos llevaba por una investigación sobre la posible llegada de elementos extraterrestres a la Tierra. Sólo estuvo dos años en el parque pero algunos lo seguimos recordando con mucho cariño.

El momento que se ve como se destruye el Dragon Khan quedó grabado en nuestras memorias.




La Hora Gore era un espectáculo el donde el popular Morrison El Magnífico, que tenía un espectáculo muy popular en antaño en el parque llamado Maverick El Táhur. En La Hora Gore se transformaba su espectáculo para hacer trucos de magia más oscuros y no aptos para todos los públicos. Se representaba en el Saloon donde cualquiera de los presentes podía acabar como voluntario en el escenario



La Venganza de Fumanchú: El pequeño teatro de China, habitual donde se representaba el Bubble Bou, acogió durante una temporada un espectáculo que nos quería enseñar trucos de magia con bastante humor por medio.


La Hora de los Pecados: Recogiendo el espectáculo de La Venganza de Fumanchú nos encontramos con su sustituto. Estuvo tres años en el pequeño teatro de la China. En esta ocasión alrededor de la obsesión que tenía por los 7 pecados capitales.

Puedes ver el espectáculo en este enlace: Parte 1 y Parte 2



Terror en el Lago / Horror en el Lago: Para que la noche tuviera un remate se creo el espectáculo del lago. Utilizando algunos elementos similares a los de Fiestaventura, proyecciones en el agua, motos acuáticas y música acorde, se encargaba de poner el broche a un día de Halloween de PortAventura.




Espectáculos del Saloon: El Saloon de Medianoche / La Danza de los Vampiros / Love for Vampires

El Saloon es un clásico de los clásicos, han pasado varios espectáculos que te permiten estar tomando algo mientras ves lo que sucede por el escenario (y fuera de él). De nuevo la mezcla del humor, la interacción, trucos de magia y misterio hacían de este lugar un buen momento de descanso antes de salir de nuevo a las calles.






Espectáculos en el escenario del Far West: Vamp Freenze / Bang Bang Halloween: El espectáculo de especialistas del Far West es un clásico de los clásicos, así que fue normal que con la llegada de Halloween se adaptará a la temática de la fiesta. Era una forma efectiva, barata, pero bien planteada para estar inmersos en este ambiente.

Por este lugar han pasado dos espectáculos en Halloween. El primero fue el Vamp Freenze, versión de temporada del Fort Freenze, y posteriormente el Bang Bang Halloween, versión de temporada del Bang Bang West.

Si quieres ver los espectáculos, aquí tienes Vamp Freeze y aquí Bang Bang Halloween



Los No Muertos de Penitence: La música es algo que fue bastante fundamental en PortAventura donde en muchos años había variedad. Así nos encontramos con una banda en directo que se encontraba en el restaurante Old Steack House del Far West y que se tocaban versiones de canciones de temática de terror y de country mientras comías o descansabas en el lugar. 





Horror in Penitence / Horror in Texas. Un nuevo pasaje del terror llegaría a ocupar el espacio que dejaba libre las instalaciones de Psycho's Circus. Lo que no sabíamos es que acabaría convirtiéndose en un pasaje del terror permanente pocos años después. Horror In Penitence nos hacía adentrarnos en un mundo de pesadillas hasta encontrarnos con el propio sheriff de Penitence... reconvertido en zombie.


Diez años después de su apertura, se daba un repaso a sus instalaciones, se volvía un pasaje de terror de pago y cambiaba de nombre a Horror in Texas para quedarse durante toda la temporada del parque.




[REC] Experience : Una de las últimas creaciones en pasajes del terror en PortAventura fue [REC] Experience. Ambientado en la saga de las películas [REC] nos encontramos con un pasaje que aprovecha las instalaciones del extinto Sea Oddisey para reconvertirlo en una casa, un restaurante y hasta un barco. Nos encontraremos con infectados de todo tipo a lo largo de un pasaje del terror lleno de sustos y muy largo.



Se ha ido renovando a lo largo de los años, por ejemplo con la inclusión de escenas de [REC] Apocalipsis -que se estrenó posteriormente a la apertura del pasaje- y se rumorea que puede acabar como un pasaje permanente a partir de la próxima temporada. 




La Isla Maldita: Me he saltado algunos pasajes como Apocalipsis Maya o  El Templo del Fuego: La Maldición Maya -que son bastante irrelevantes- para llegar al fin de fiesta. Tras finalizar La Selva del Miedo se hizo realidad uno de los rumores que había corrido durante años: La creación de un pasaje del terror en el Costa Caribe. Aunque en su momento la idea fue trasladar la Selva a este lugar, el año pasado decidieron crear un nuevo pasaje con una temática acorde al lugar. Una isla maldita llena de piratas y seres del más allá.


Proyecto de La Isla Maldita. Diseño de David Pizarro, extraído de su web

Este pasaje aún no he tenido la suerte de probarle, pero las reseñas que he visto en diversas webs han sido bastante positivas con su estreno del año pasado. Este, debido a la pandemia, parece que se ha reducido el número de actores que se encuentran en el trayecto.





En la última década también ha habido una revolución en lo musical con la creación de muchos jingles. Para la temporada de Halloween no ha sido menos, pero han ido de mejor a peor. Así que me quedaría con dos de ellos: PortAventura Halloween This is Halloween, que fueron las dos primeras creaciones para esta festividad. Al igual que pasó con las de otras temporadas, las canciones han ido decayendo con el paso de los años. El intento de imitar la estrategia de Disneyland Paris, o Gardaland, no le ha salido igual de bien. 


Faltan muchos espectáculos de la última etapa pero no nos engañemos: Desde Mystery hasta Halloween Kingdom aquello se convierte en una mezcla de ideas que tratan de ser visuales pero que de Halloween tienen bastante poco, por más que tengas una canción temática cantando sobre ello. El trabajo es perfecto: cantan todos bien, buenos números artísticos... pero no hay una conexión con la temática. Al igual que todos los cambios que se fueron dando en los últimos años para pasar a un Halloween familiar con la misma campaña promocional desde hace años y años.

Ahora puedes encontrar a los cantantes junto a personajes cantando canciones random en medio del Far West y aunque el Halloween haya alcanzado ya todas las áreas... Halloween ha ido desapareciendo para convertirse en un evento donde sacar más y más dinero, como poner todos los pasajes del terror de pago y hasta hacer un express específico para el pasaje nocturno. Se han reducido horarios de apertura de los mismos, y entre semana el Halloween se reduce a un mínimo ridículo. 

Ha habido una perdida de la estética, de la belleza del Halloween, del encanto... La dirección artística, excepto por las ideas en algunos pasajes o parte de la nueva decoración-, parece devolvernos un poco al Telecinco de los 90 en toda regla con espectáculos muy de Jose Luis Moreno. Sin contar que hay más publicidad por el parque como si fuera una continua telepromoción. Esperemos que un futuro cambio de directiva de un giro al que fue, en su momento, el mejor Halloween de este país. El talento de los artistas, cantantes, diseñadores y demás está pero si la dirección no lo es. Algo falla.


Comentarios

Popular Posts

[ 10 Canciones pegadizas de los parques Disney (Episodio IV) ]

7 guiños [burlas] de Los Simpsons al mundo de los parques Disney

10 canciones pegadizas de los Parques Disney